sábado, 4 de diciembre de 2021

KINITA DE DURPE

 KINITA DE DURPE

Esta es una de las muñecas que tuve de pequeña y que regalé. La que hoy tengo la recuperé al hacer colección de muñecas y estaba sin estrenar. La mía tenía la misma ropa pero en color verde claro y me encantaba porque me recordaba al modelo Jardín de Nancy que era uno de mis preferidos. Es una muñequita muy simpática con los dientecitos y la lengua asomando en la boca de morritos.

Fue una muñeca muy popular en la segunda mitad de los años 60 y los primeros 70  porque debía tener un precio muy razonable y se fabricó con multitud de conjuntos tanto de calle como de países y con muchos peinados, aunque el más corriente es éste de dos coletitas. Es una muñequita muy conocida que no suele faltar en ninguna colección  ya que a día de hoy se puede encontrar fácilmente y a precios muy asequibles.

Tras el éxito de Kinita, la casa Durpe fabricó a Kinin. Ambos personajes están inspirados en un personaje infantil llamado Kinito que anunciaba la Quina Santa Catalina, un licor muy popular en los años 60 que se vendía también como estimulante del apetito de los niños. Parece mentira que un licor se vendiera como paramedicina  para los niños. Como siempre digo, había más darwinismo social que en la actualidad. Yo era inapetente y  flacucha así que tenía asegurada mi ración, jaja. No sé si la quina abría el apetito… ¡pero estaba buenísima!

Receta de ponche: batir muy bien una yema de huevo con una cucharada de azúcar y una copa de Quina Santa Catalina. Añadir un buen vaso de leche calentita y remover. Servir con picatostes.

Receta de picatostes: cortar pan del día anterior en cubos como de 3x3. Freír en aceite suave de oliva y poner a escurrir en papel absorvente. Rebozar en azúcar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Lo que se dice ligero no es….pero probar en una fría tarde de invierno y veréis ¡y sin aditivos ni aceite de palma!, jaja.

MUÑECAS DURPE

 Durpe es el acrónimo de Durá Pérez (Emilio) creador de muñecas con domicilio en Castalla, Alicante, en el Valle de las Muñecas desde finales de los años cuarenta hasta los años 70, con muñecas emblemáticas como Marisol o Rosita.

MUÑECA KINITA DE DURPE

Finales de años 60 y principios de los 70. 32 cts. Cuerpo de plástico rechonchete y cabeza de goma. Articulada en brazos, cuello y piernas.  Ojos durmientes grandes, con iris margarita siempre azules. Boca “de morritos” abierta enseñando la lengua y los dientecitos delanteros. Pelo acrílico impantado de muchos tonos, rubia, castaña… incluso blanco, generalmente con dos coletitas o dos trenzas. También pelo cortito. Salió con un vestuario muy variado, también el típico de países, como holandesa o jarachita.

 

 

1 comentario: